¿Qué cantidad de calor entregan los Biohogares?
De acuerdo al modelo, los Biohogares entregan distintas cantidades de calor al ambiente. El rango va desde las 1.685 kcal por hora para los modelos más pequeños, hasta las 13.562 kcal por hora para los más grandes. A su vez, las estufas tienen un mecanismo de regulación que permite aumentar o disminuir la llama y, en consecuencia, ajustar la cantidad de calor y la duración de la carga de bioetanol.
Como no producen gases tóxicos, humo ni olor, no necesitan chimenea, por lo que todo el calor que generan es entregado al ambiente. Sólo es precisa una adecuada ventilación, y un espacio mínimo del ambiente, que de acuerdo al modelo, varía de 15 a 180m3. Ese espacio es el que efectivamente calientan, y está especificado en la ficha de cada modelo. Por ejemplo el Panorama, uno de los modelos más populares, pide 65m3, que sería un ambiente de aproximadamente 7 x 3 igual 21 m2 x 3 m de altura.
Importante: los Biohogares se pueden apagar y volver a encender en cualquier momento mediante el dispositivo de regulación/apagado. Pero para la recarga de combustible es absolutamente imprescindible apagar el artefacto y esperar entre 15 y 30 minutos a que esté completamente frío. Si la estufa estará fuera de uso por un tiempo prolongado, es recomendable consumir toda la carga de bioetanol previamente.
Ver cuadro comparativo [PDF]